martes, 19 de enero de 2010

No quiero ser Mamá y que?

Años atrás, el no ser madre se limitaba a razones muy particulares. Una enfermedad, infertilidad o porque quedaste “solterona”. No existía la opción de que una mujer pudiera decir abierta y firmemente que eso de tener hijos no era para ella. Pero hoy, cada vez son más mujeres, especialmente en Europa, que toman la decisión de vivir una vida sin hijos, de dedicarse cien por ciento a sus carreras, hobbies, pasiones y sueños. Tiempo full para ellas mismas.




Siempre se ha dicho que la mujer nació para dar vida y que convertirse en madre es una realización. ¿Eso significa que una mujer que toma la decisión de no ser madre es una fracasada? ¿Que sentirá un hueco por el resto de su vida por un capítulo que no fue capaz de hacer realidad? No lo creo. Y no creo que haya nada de malo en decidir no traer hijos al mundo. Después de todo, si cada cosa que haces en tu vida es escogida solamente por ti, ¿por qué no poder elegir si quieres o no traer niños a este mundo sin que te miren como bicho raro?

Una vez leí un libro de Jorge Bucay, terapeuta y psicólogo argentino, que decía que tener hijos es un acto completamente egoísta. Que uno los tiene porque en ellos puede proyectar todos los sueños frustrados que no pudo realizar. Un hijo es un mini-yo en el que deposito unas enormes expectativas de cómo quiero que sea y que viva, sin siquiera preguntarle. A pesar de que suena como una afirmación bastante dura creo que tiene razón, pero discrepo en un punto. Creo que ése es el error que comúnmente cometen los padres. Me gusta creer que uno puede decidir ser madre con el sólo objetivo de traer personitas que sean felices. Que les estoy dando la oportunidad de vivir y que los amo con todo mi corazón, pero que no tengo ningún poder sobre ellos.

Volviendo al tema, creo que toda mujer tiene el derecho de decidir si ser o no madre y que la sociedad acepte su opción. No estoy segura, pero tengo la fuerte impresión de que en nuestro país el decir “yo no quiero tener hijos” sería respondido por un par de ojos atónitos y una bien marcada pregunta de ¡¿por qué?!

Si tanto defendemos la libertad, ¿por qué juzgamos esta decisión?
 
Fuente: Andrea Larrabe -Cosmopolitan

1 comentario:

  1. yo conozco varias mujeres que estando casadas desde hace años, no quieren tener hijos. Nunca las juzgué. Una de ellas tuvo que criar a sus hermanos cuando era adolescente, porque su madre tenía que salir a trabajar y comprensiblemente, hoy no tiene ganas de cuidar más niños.
    De todas formas, observé que el grueso de las mujeres, cuando tienen un hombre que quieren al lado, quieren tener un hijo. Es un deseo natural, casi instintivo. Incluso, cuando tienen ese hijo y se enfrentan con la responsabilidad infinita de tenerlos, cuidarlos, (y el trabajo que dan! es ilimitado), agarran y tienen otro hijo más!!!!
    Es una cosa irracional, porque la mujer sufre mucho en su libertad, su tiempo libre y en su propio placer. Lo que le pasa a una mujer cuando tiene un hijo es que le empieza a dar mucho amor, el amor te sale por los poros, a toda hora, todo el tiempo, sin descanso. Es una situación llena de felicidad porque después de todo, sentir y dar amor es la razón por la que estamos en este mundo.

    ResponderEliminar